Home El Pireo Islas del Golfo Sarónico Spetses Lugares de interés y Paseos
Jul 11
Última actualización el 21 de Julio de 2011

Visitas y paseos

Si comenzamos en Dapia, que significa "plaza fortificada" -con muchos cañones decorando aún sus muros- encontramos primero la ruidosa playa de Aghios Mammas, punto de salida de los autobuses, pero también lugar de reunión para el café, la comida o la cena. Caminando hacia la iglesia de San Nicolás, llegamos a la playa de San Nicolás y las renovadas mansiones, algunas de ellas construidas en el siglo XVIII, que son un ejemplo del desarrollo económico de la isla en ese tiempo.

La catedral iglesia de San Nicolás sostiene el Monumento a los Héroes en su mosaico de piedra del patio. Este monumento fue esculpido por Byron Kesses. La catedral es una de las iglesias más antiguas de Spetses, construida en estilo post-bizantino, con una cruz y un campanario donde la bandera revolucionaria fue izada en 1821. Cerca de la catedral está la restaurada escuela de primaria de Kapodistriaki, que hoy alberga las oficinas del archivo histórico. Aquí también hay un gran salón de juntas y una sala de exposiciones que exhibe permanentemente fotografías históricas (donadas por Stephan Alexandrides). Continuando nuestro viaje, entramos en el Viejo Puerto (Baltiza), pasando por los tradicionales astilleros que aún hoy se conservan, transmitiendo los secretos de la construcción de barcos de generación en generación. Podemos admirar bellos edificios, viejos y nuevos, que conservan la arquitectura tradicional de la isla, pero Baltiza es también famosa por sus múltiples locales nocturnos.

Esta ruta acaba en Fanari, donde una de las más antiguos faros que aún funcionan en Grecia domina el área. Aquí también encontramos la iglesia de Panagia Armata (Virgen María). La iglesia se construyó en honor de la Virgen, que ayudó a Spetsets en la batalla del 8 de septiembre contra los otomanos, en 1822. Dentro de la iglesia podemos admirar una bella pintura de la batalla naval por I.Koutsis. Cerca de la iglesia hay dos tumbas en honor del Almirante I.G. Koutsis y del historiador Anargyros Hadzi-Anargyrou.

Más adelante encontramos un pequeño parque con cañones, con las baterías restauradas de Mexis y un parque decorado con esculturas de cobre de Natalia Mela. Al final de Fanari, la estatua de cobre de Cosmas Barbatsis domina el horizonte.

Comenzando desde los repletas cafeterías y las ouzerías de Dapia, tomamos la carretera interior para admirar la maravillosa arquitectura de la mansión del mecenas Sotirios Anargyros, que en estos momentos se está restaurando.

Este magnífico edificio - una joya de la isla - con su estilo neoclásico y las dos esfinges egipcias que custodian su entrada a izquierda y derecha, hospedó, en el pasado, el Ayuntamiento, a la familia Rothschild y el centro cultural de la isla. Cerca de la casa está el Pefkakia, un pequeño parque con un área de juego para los niños, enfrente del museo de Bouboulina. La mansión de la heroína, con su techo único en madera curvada en el dormitorio principal, es hoy un museo, con visitas guiadas que detallan la vida de Bouboulina.

Nuestra ruta continúa ahora a lo largo de la costa, deteniéndonos en la Plaza de Poseidón, donde todas las celebraciones importantes tienen lugar, la mejor conocida de ellas la recreación de la batalla naval de Spetses, conocida como "Armata". La imponente estatua de Laskarina Bouboulina que se alza en el medio de la plaza es una creación de Natalia Mela. El histórico Hotel Poseidón bordea la parte interior de la plaza. El hotel fue construido por Sotiros Anargyros a finales del siglo pasado y ha albergado a miles de famosos políticos, hombres de negocios y artistas. La fina arquitectura y el maravilloso decorado interior lo convierten aún hoy en el centro de atención.

Algunos cientos de metros más adelante encontramos el viejo molino de algodón Daskalaki, transformado hoy en día en un lujoso complejo veraniego, pero aún en armonía con el estilo tradicional de la arquitectura. Más allá llegamos al edificio que alberga el Ayuntamiento de Spetses. Es un viejo, renovado edificio, con un gran jardín decorado con maravillosos mosaicos de piedra. Cerca del final de nuestro itinerario, llegamos a la plaza Kounoupitsa y Sourbouti, y continuamos admirando el famoso Colegio Anargyrios y Korallenios.

Dos de las rutas interiores más interesantes son la iglesia de  Analypsi (Ascensión de Cristo), y hacia el área del viejo castillo de Spetses (Kastelli).

Siguiendo nuestro camino hacia Analypsi, primero cruzamos la Plaza del Reloj, en el centro de la ciudad, que está flanqueado por toda clase de bares y restaurantes. Al noroeste se alza el Reloj, construido a principios del s. XIX por George I. Leonidas. Seguimos las señales que nos guían hasta el Museo Hatziyiannis Mexis, y pronto llegamos a la Mansión de Mexis, donde se aloja el Museo de la isla.

En este imponente edificio, con sus altos soportales y el busto de Mexi hecho por el escultor Byron Kesse, los visitantes pueden admirar hallazgos arqueológicos, varias reliquias de la Guerra griega de la Independencia, así como una exposición sobre el naufragio micénico de Iria.

Dejando el Museo, caminamos hacia el cruce de caminos de la iglesia de San Elefetherios, desde donde la carrretera hacia la montaña nos lleva hacia el área de Kokkinaria, acabando en los monasterios de Todos los Santos y Panagia Gorgoepikoos (Virgen María) y la carretera del este lleva a la iglesia de Analypsi (Ascensión de Cristo). En el patio de esta iglesia, una  celebración tradicional tiene lugar en honor a la resurrección de Cristo en Semana Santa. Desde aquí puede seguir el camino hacia el Viejo Puerto, pasando por muchas mansiones, o tomar la carretera a Aghia Marina que le llevará a la conocida Playa Paraíso y a la carretera que circunda la isla.

Con nuestro paseo a Kastelli, vemos el área donde el primero asentamiento medieval de la isla fue construido y la primera ciudad de Spetses fue formada. Comenzamos en Dapia y seguimos la carretera que empieza en el punto de salida de los caballos de montura y nos lleva al sur, hacia la montaña. La carretera se divide en la taberna de Lázaro y seguimos la ruta a mano derecha hacia Kastelli. En este pintoresco barrio, podemos admirar las iglesias de Aghia Triada (Trinidad) con su maravilloso templo de madera grabada, Koimisi (Asunción de la Virgen María) y el Arcángel.  El arroyo de Aghio Georgios, al este, y Kounoupitsa al oeste, crean una fortificación natural para el asentamiento, una fortificación que se ha conservado hasta hoy. Durante el paseo en el bosque de Spetses, el visitante puede pararse a visitar las vistas únicas del mar, las islas y la costa del Peloponeso, así como los pinares y las increíblemente fascinantes fragancias del bosque. Pequeños senderos nos llevan a todas las playas de la isla.

Deutsch (DE-CH-AT)GreekEspañol(Spanish Formal International)French (Fr)Norsk nynorsk (Norway)Polish (Poland)English (United Kingdom)